¿Cuáles son las causas?

El embarazo: el momento crucial

La espina bífida es una malformación que se produce durante las primeras semanas de gestación, concretamente en el momento de fusión de los pliegues neurales que darán origen a la médula espinal.

¿Cómo prevenir la espina bífida? ¿Qué demandan de la sociedad los afectados por esta y otras discapacidades motoras? ¿Cómo apoyar a las organizaciones que trabajan en pro de la integración? FEHBI responde a estas preguntas a través de un vídeo protagonizado por familiares, afectados y famosos que participaron en la elaboración de su calendario solidario.

FEBHI. Famosos por la Espina Bifida (CC BY)

Una de sus actividades más conocidas de FEHBI es la elaboración de un calendario para recaudar fondos y difundir las actividades de la organización. El lanzamiento del correspondiente a 2013 fue acompañado de este vídeo que recoge en poco más de tres minutos muchos aspectos relacionados con la espina bífida.

Según la localización

Cartel de Ácido Fólico

Las lesiones también están condicionadas por la localización del abultamiento, que puede ser:

  • Oculto: la médula espinal no suele verse dañada porque no sale al exterior.
  • Meningocele: abultamiento en la espalda que contiene líquido cefalorraquídeo. Suele haber afectación, aunque no muy grave. 
  • Mielomeningocele: abultamiento compuesto por tejido nervioso de la médula espinal que en algunos casos está cubierto de piel y en otros expuesto. Las afectaciones suelen ser graves. 
  • Siringomielocele: cuando el tejido del abultamiento está formado por la propia médula. Esta es la forma más severa de espina bífida.

La prevención y el ácido fólico

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un pequeño porcentaje de casos cuya causa es desconocida. 

Datos y consejos para la prevención pueden encontrarse en la información que FEHBI ofrece en su página oficial.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0