Espina bífida

Una malformación del tubo neural

Hablar de discapacidad motora, en este caso de origen espinal, supone referirse a “aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en el aparato locomotor que conlleva ciertas limitaciones a nivel postural, de desplazamiento y de coordinación de movimientos. Puede ser congénita o adquirida y tener unos grados muy variables”.

En cinco minutos

A su salud de Radio 5 dedicó una emisión especial a este trastorno con motivo del Día mundial de la espina bífida, que se celebra el 21 de noviembre. Este programa nos permite saber más sobre esta enfermedad desde un punto de vista científico.

Espina Bífida. Programa A su salud
Espina Bífida. Programa A su salud

Según los datos que aparecen en el programa, nueve de cada 10.000 niños recién nacidos presentan una malformación del tubo neural. De estos, la mitad están afectados por Espina Bífida.

La espina bífida afecta a toda la familia

Kerns family self portrait
Loren Kerns. Kerns family self portrait. (CC BY SA)

Esta es una de las frases que recoge la web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Este portal ofrece información sobre la vida de personas con espina bífida en distintas edades. Recoge también distintas recomendaciones a padres y profesionales, y presenta varios vídeos sobre cómo vivir con espina bífida (en inglés con subtítulos en español).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0