ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN  
 

 

APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Introducción

Las aguas subterráneas provienen de aguas superficiales que se han infiltrado en épocas de lluvia. Debido a que el agua subterránea discurre a velocidades muy lentas, estas aguas se pueden aprovechar en épocas de sequía, gracias a los pozos. Un pozo es una perforación que alcanza la zona de saturación o acuífero, por debajo del nivel freático. El agua debe ser bombeada para que alcance la superficie del terreno.

En los pozos artesianos, el agua sale a presión, no necesita ser bombeada. Esto es debido a que el acuífero está atrapado entre dos franjas de materiales impermeables y el nivel freático se encuentra por encima de la superficie del pozo artesiano.

Las aguas subterráneas pueden dar lugar también a fuentes o manantiales. Éstos se originan cuando la superficie del terreno corta el nivel freático, por ejemplo, en una ladera. Hay fuentes que pueden originar grandes ríos, como el caso del Ebro o el Ruidera.

En ocasiones la sobreexplotación de los acuíferos provoca la desecación de los humedales. Este problema está ocurriendo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el mayor humedal de España.

 

Descripción de la tarea

Te proponemos una tarea de investigación utilizando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet.

En el mapa que te ofrece la siguiente dirección de Internet selecciona el humedal más cercano a tu lugar de residencia.

Humedales españoles

¿Cómo se llama? ¿Dónde se encuentra? ¿Llueve mucho en la zona? ¿Cuánto?

Indica de qué especies se compone la fauna y la flora más representativa de la zona.

Procedimiento

Elabora con una base de datos, una tabla que presente de forma ordenada la información recogida.

 

 

¿Cómo se puede compaginar la existencia de humedales con la utilización de este recurso para el desarrollo económico de una región?

Repasa tu inglés. Visita esta página y sus enlaces:

¿En qué consiste lo tratado en la Convención de RAMSAR? ¿Cuál fue la última? ¿A qué conclusiones se llegó? ¿Cuándo y dónde se celebrará la próxima?

Intenta resolver estas preguntas con la siguiente dirección:

Te recomendamos más direcciones:

Recuerda que también tienes a tu disposición otros buscadores de información, tales como

Elabora un informe con las respuestas recogidas, utilizando un procesador de textos. Pega la anterior tabla de datos y presenta tus conclusiones en la clase.