1º Ley de Mendel

Primera ley de Mendel se basa en dos experimentos. En el primero, Mendel cruza dos líneas puras (también llamados Homocigotos) que se diferenciaban en un solo carácter; es decir, son todas iguales externamente (fenotipo) excepto una característica (pongamos por ejemplo, el color de la semilla). Al cruzar, una raza pura Amarilla con una raza pura Verde (generación O o Parental) encontró que todos los descendientes (generación F1 o Filial 1) era Amarillos. Mendel le llamo a esto principio de Uniformidad, y al carácter que se manifiesta en la generación F1 lo denomino carácter Dominante. El otro carácter lo denomino Recesivo. Este resultado era independiente de cómo se llevara a cabo el cruzamiento.

Si nos fijamos en el genotipo y denominamos A (al carácter dominante) y a (al carácter recesivo) tendremos:

Primera Ley de Mendel

Fuente de la imagen: Autor del REA.

 Por lo tanto, la generación F1 es un híbrido o heterocigoto.

 A continuación, realizó el segundo experimento, autofecundó a la generación F1, es decir, cruzo la F1 consigo misma. Los resultados encontrados por Mendel mostraban que ¾ partes tenían un fenotipo amarillo y ¼ partes tenían un fenotipo verde. Si volvemos a mirar el genotipo vemos: Primera Ley de Mendel

Fuente de la imagen: Autor del REA.

Este resultado se debe a que los alelos forman gametos de forma independiente y se segregan (se separan) dando lugar a todos los tipos de gametos en igual cantidad (proporción). La primera ley de Mendel o ley de la Segregación de los caracteres es la primera enunciada por Mendel.


Figura 1

Figura 2

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License