Actividad 1

Actividad 1: Aproximación al concepto de longitud (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas: ambas individuales, la primera para aproximarse a los conceptos de longitud y superficie, y la segunda para poner en práctica tales conceptos y llevarlos al terreno práctico mediante la realización de mediciones de longitud en un mapa.

Es tu turno: Longitud y superficie.

Cuaderno

Ilustración. Cuaderno. Fuente: Agrega.

El docente ayudará al alumnado durante el proceso de navegación por la Web en su búsqueda de contenido relacionado con los conceptos "longitud" y "superficie". No obstante, en el recurso se incluyen dos enlaces con información. Después abrirá un debate con el grupo clase para que exponga sus conclusiones e irá anotándolas en la PDI. Para afianzar los conocimientos y dejarlos aún más claros, invitará al alumnado a que visualice los materiales de los siguientes enlaces. 

Finalmente, para comprobar que se han asimilado los conceptos, solicitará al alumnado la realización de una serie de tareas incluidas en este documento que posteriormente deberán compartir por Google Docs para su evaluación.

Puesto que a lo largo de esta secuencia didáctica, el docente irá acumulando documentos del grupo clase para la evaluación, se aconseja que cree carpetas en Google Docs para organizarlos mejor y tener un acceso rápido a ellos.

Ayuda Ayuda: Cómo crear carpetas en Google Docs.

Es tu turno: Medimos en el plano.

El docente deberá enviar por correo electrónico los siguientes marcadores de Google Earth para poder realizar esta tarea.

Revisará el proceso de descarga de estos marcadores desde el correo electrónico y su posterior importación en Google Earth. Una vez el grupo clase haya terminado este proceso, el docente mostrará en la PDI el documento que el alumnado debe cumplimentar y enviar por correo electrónico. Para realizar las mediciones que el alumnado debe realizar según el documento, es necesario saber utilizar la herramienta "Regla" y tener activada la capa "edificios 3D" de Google Earth, por tanto el docente tendrá especial atención en el correcto uso de esta herramienta.

Sabías... El saber no ocupa lugar

En esta tarea complementaria se presenta al alumnado una serie de enlaces para profundizar en los conceptos de longitud y superficie, permitiéndole así obtener una visión mayor y ver la importancia de la medición en la vida cotidiana. En el enlace "Superficie. Metros cuadrados y metros cúbicos" el alumnado puede realizar algunos ejercicios, cuyo resultado pueden comprobar directamente.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: Longitud y superficie.

En el siguiente enlace se puede disponer del solucionario para el documento a cumplimentar en la tarea

Es tu turno: Medimos en el plano.

En el siguiente enlace se puede disponer del solucionario para el documento a cumplimentar en la tarea:

Actividad complementaria 1. Solución

Captura de pantalla de la Actividad complementaria 1. Solución.