Parámetros tróficos

Los parámetros tróficos nos permiten entender mejor las relaciones tróficas y evaluar la acumulación y transferencia de materia y energía que se produce en un ecosistema.

  • Biomasa (B)Se denomina biomasa a la cantidad de materia orgánica de cualquier nivel trófico o de cualquier ecosistema. Se suele medir en gramos o kilogramos por unidad de superficie o de volumen (g/cm2, Kg/m3).

  • Producción (P). Se denominan producción a la cantidad de energía que se almacena en forma de biomasa en cada nivel trófico por unidad de tiempo. Se suele medir en: biomasa/tiempo. Ejemplo: g/cm2*año, Kg/m2*año. Podemos diferenciar también dos tipos de producción:

    • Producción bruta (PB): cantidad total de biomasa generada en un nivel trófico.

    • Producción neta (PN): cantidad total de biomasa que queda disponible para el siguiente nivel trófico, tras descontar la parte consumida en la respiración celulara (R). Es decir, la biomasa almacenada en un nivel trófico que puede ser aprovechada por otros niveles. (PN = PB - R)

  • Productividad (p). Cociente que resulta de dividir la producción neta de un nivel trófico entre su biomasa. (p = PN/B). Expresa la "rentabilidad" y el estado de un nivel trófico. La productividad será mayor cuanto menor se la pérdida de biomasa entre un nivel trófico y el siguiente.

Ejemplos: Los organismos pequeños suelen ser muy productivos ya que se reproducen y crecen muy rápidamente (la biomasa se regenera con facilidad). En un bosque maduro la productividad es muy baja ya que la producción se emplea en reponer la elevada biomasa y en la respiración. 

Actividad 1

Las mediciones realizadas en un prado de la zona atlántica son las siguientes: producción bruta, 5 g/m2/día; biomasa, 2 Kg/ m2; respiración, 3 g/m2/día. Calcula la producción neta y la productividad de este prado.

Actividad 2

La biomasa de un bosque mediterráneo se midió en dos años consecutivos, el primer año la media de la biomasa era de 150 000 kg/m2, y el segundo de 200000 kg/m2. Calcula la productividad de este bosque.

Actividad 3

La producción neta de una plantación de robles jóvenes es muy alta. Sin embargo, a medida que esta envejece la producción disminuye. ¿A qué crees que es debido?