Tipos de ecosistemas

Los ecosistemas pueden clasificarse atendiendo al entorno dominante en:

Tipos de ecosistemas

 Fuente: Banco imágenes INTEF

 

1. ECOSISTEMAS TERRESTRES

Los ecosistemas terrestres presentan muchas variaciones de fauna y vegetación, estando distribuidos en los distintos continentes y relacionados el clima de cada zona.

Uno de los más comunes en España es el bosque mediterráneo. En el mundo hay otros, tales como la tundra, el bosque caducifolio, la sabana, el desierto, la selva tropical, …

 Fuente: http://recursostic.educacion.es

2. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

En los ecosistemas acuáticos se pueden diferenciar los ecosistemas marinos y de agua dulce. 

  • Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad de sus aguas (35g/l) y comprenden todos los océanos del planeta. 
  • Los ecosistemas de agua dulce se encuentran en ríos, lagos y humedales, y tienen una baja concentración de sales (1g/l).

Fuente: http://recursostic.educacion.es

3. ECOSISTEMAS MIXTOS

Existen dos zonas que se denominan interfases ya que no pertenecen únicamente al medio terrestre y al acuático. Son las costas, los humedales y el suelo.

 

Desde que el ser humano se asentó en ciudades ha nacido un nuevo ecosistema = ECOSISTEMA URBANO. 

En las ciudades la especie dominante el ser humano y el medio físico lo forman las estructuras construidas por el mismo: edificios, calles, puentes,…

La acumulación de calor en las ciudades hace que la temperatura de una ciudad pueda ser de hasta 2 grados más elevada que la del entorno natural circundante.

Fuente: http://recursostic.educacion.es

Pregunta de Selección Múltiple

¿Cuáles de estos factores son limitantes (por encima o por debajo de un umbral no puede sobrevivir los seres vivos) en el medio acuático?

La luz

La humedad atmosférica

La salinidad

La temperatura

La cantidad de oxígeno

La presión hidrostática

La presión atmosférica



Actividad

¿Por qué se dice que el suelo es un ecosistema? Realiza un breve esquema que muestre los componentes del suelo.

Actividad de ampliación

Relaciona cada planta con su ecosistema más característico: chopos, pinos, posidonias, hayas, jaras, castaños, sauces, robles, encinas, musgos, acebuches, alcornoques, arces, laminarias, alisos, juncos, quejigos.
a) Ribera de un río.
b) Litoral cantábrico y atlántico.
c) Litoral mediterráneo.
d) Bosque mediterráneo.
e) Bosque atlántico. 

Puedes obtener información en la siguiente página: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2008070113_0321500&secuencia#