Actividad 2

Actividad 2: Los invertebrados con mayor biodiversidad (2 sesiones)

La actividad se compone de dos tareas donde se estudiarán los invertebrados con mayor biodiversidad en el planeta: los artrópodos y los moluscos.

Mosca cenícalo

Fotografía. Mosca cenícalo. Fuente: Intef.

Practicamos juntos: Los artrópodos, la especie de animales más diversa del planeta

Continuando con el grupo formado en la actividad anterior, el alumnado buscará información sobre esta especie tan diversa: los artrópodos.

Antes de comenzar, el docente podrá realizar una lluvia de ideas para que, por el nombre, reflexionen sobre qué tipo invertebrados son los artrópodos (articulación/pie), y propongan algunos ejemplos de animales que podrían pertenecer a esta clase.

Después, el alumnado formará grupos de tres miembros (el mismo grupo que para la actividad 1), realizará la tarea, consistente en buscar información sobre los artrópodos para crear una presentación en Impress en la que se incluyan los distintos tipos de artrópodos, tanto una imagen representativa como un texto con las características distintivas de los mismos, así como un ejemplo de dónde los puede encontrar (hábitat).

El alumnado podrá buscar información utilizando los siguientes enlaces:

La presentación ya terminada se publicará en Authorstream, y posteriormente cada grupo la expondrá al resto de la clase.

La presentación publicada en Authorstream también tendrá que embeberse en el Blog del aula, de manera que todas las presentaciones queden recogidas en el mismo. Si no existiera Blog, el docente lo creará desde Blogger.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el Blog.  

Sabías...: Los moluscos y su clasificación

En esta actividad, se propone buscar información sobre los moluscos y su clasificación. Concretamente se buscará información sobre los distintos tipos de moluscos y sus características, así como dos ejemplos de los mismos.

Los enlaces para buscar información facilitados al alumnado son los siguientes:

Babosa

Fotografía. Babosa. Fuente: Intef.

El alumnado seguirá trabajando en el mismo grupo de tres miembros, los mismos grupos que en la tarea anterior. La información la redactarán en un documento de texto en Google Docs.

El documento deberá incluir imágenes que ilustren las características diferenciadoras de los tipos de moluscos.

Posteriormente al trabajo de investigación, el docente llevará a cabo una puesta en común con las características encontradas, y tomará nota en la PDI de todos los tipos de moluscos. Si faltase alguno, el docente lo incluirá en el listado, indicando sus características y mostrando alguna imagen que lo ilustre.

Los grupos deberán incluir en su documento aquellos tipos de moluscos que no tengan, incorporando también sus características y alguna imagen. Para esto último, el docente deberá facilitar un tiempo para que los grupos completen la información faltante.

Este documento será compartido con el docente.

Solucionario de la Actividad 2

Practicamos juntos: Los artrópodos, los seres más diversos del planeta

El docente comprobará que el alumnado recoge los tipos siguientes de artrópodos y sus características, así como imágenes representativas:

Tomate de mar

Fotografía. Tomate de mar. Fuente: Intef.

  • Arácnidos: tienen cuatro pares de patas. Su cuerpo se divide en abdomen y cefalotórax, el cual engloba la cabeza y el tórax. Dentro de los arácnidos se engloban arañas y escorpiones.
  • Crustáceos: la mayoría tiene cinco pares de patas, el primer par en forma de pinzas. Su cuerpo se divide en abdomen y cefalotórax. Tienen dos antenas y son acuáticos. Pueden destacarse los cangrejos, las langostas o las cochinillas de la humedad.
  • Insectos: constituye el grupo más diverso de la Tierra. Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Tienen tres pares de patas, dos antenas y algunos alas. Destacan entre otros los saltamontes, las libélulas, las mariposas, las moscas y los mosquitos, los pulgones, los escarabajos, las abejas, avispas y las hormigas.
  • Miriápodos: tienen más de cinco pares de patas. Su cuerpo está dividido en dos partes, cabeza y tronco, el cual está formado por segmentos iguales. Tienen dos antenas. Se incluyen en los miriápodos los ciempiés y las escolopendras. 

Sabías...: Los moluscos y su clasificación

El docente comprobará que el alumnado recoge en el documento recoge la clasificación de los moluscos, así como sus características e imágenes representativas:

  • Bivalvos: la mayoría son marinos. Tienen un cuerpo blando. Poseen conchas externas llamadas valvas que utilizan para protegerse. Se alimentan filtrando el agua. Dentro de los bivalvos podemos incluir a mejillones y almejas.
  • Cefalópodos: son marinos, y pueden desplazarse. Tienen tentáculos con ventosas. Un claro ejemplo de cefalópodos serían los pulpos.
  • Gasterópodos: en la cabeza se sitúan ojos y tentáculos. La mayoría posee una concha en espiral que los protege, como los caracoles, aunque hay otros que no la presentan, como las babosas.