Saltar la navegación

3- Los Recursos Educativos Abiertos (REA)

Imagen por Jonathasmello  - CC BY

Los Recursos Educativos Abiertos (REA o OER por sus siglas en inglés) son materiales educativos (por ej: libros de texto, artículos de investigación, vídeos, evaluaciones, simulaciones, etc.), que están (a) licenciados bajo una licencia abierta de derechos de autor (por ej: Creative Commons) o (b) disponibles en dominio público. Se trata de recursos educativos de acceso libre y sobre los que toda persona tendrá derecho a ejercer las llamadas “4R”, a saber:

  • Revisar - adaptar y mejorar el REA de manera que se acopla mejor a tus necesidades.

  • Remixar – combinar el REA con otro REA para producir nuevos recursos.

  • Reusar – usar el recurso original o su nueva versión del recurso en un amplio rango de contextos.

  • Redistribuir – hacer copias y compartir el recurso original o su nueva versión del mismo con otros.

Los REA deberán publicarse con una licencia  que permita la generación de obras derivadas para su posible adaptación a las necesidades de cada educador, cumpliendo con el principio de las 4 R (Reusar, Revisar, Redistribuir, Remixar). Por lo que las licencias Creative Commons que contienen la cláusula "Sin Obras Derivadas" (ND) no serán compatibles con el concepto de REA.

Muchos tienen problemas para entender por qué alguien se tomaría tiempo y esfuerzo en elaborar material educativo, solo para entregarlo sin ninguna recompensa monetaria por su trabajo. Existen muchas lineas de pensamiento que motiva a los participantes de la comunidad de recursos educativos libres.

Veamos un video que resume el espíritu de los REA, si no previsualizas los subtítulos en español puedes activarlos en la barra de opciones de Youtube.

Video de David Blake CC BY