Saltar la navegación

Tipos de distractores

¿Qué es un distractor de aprendizaje?

Los distractores de aprendizaje consisten en un desplazamiento de atención hacia otra situación u objeto, alejándose de las tareas de estudio; es el peor enemigo del estudio y es una de las causas del bajo rendimiento a pesar de que se dedique el tiempo suficiente a las tareas, ya que en lo personal hay ocasiones que leemos por horas y la obtención del aprendizaje es muy decadente por la presencia de los distractores de aprendizaje sean estos internos o externos. Abad, F. C; Palomec, C. J; Toscanos, G. J. (2013)

 

Tipos de distractores:

  • Distractores internos: provienen de cada persona y se relacionan con su personalidad, expectativas, dificultades, gustos, entre otros. Entre estos distractores se encuentran: los problemas y conflictos personales, familiares o económicos todavía sin resolver, que provocan ansiedad cualquiera que sea su causa, falta de interés por el tema, asuntos personales por resolver, acumulación de tareas, cansancio, entre otros.
  • Distractores externos: Hay determinantes externos que hacen referencia a factores ya sea situaciones, objetos o personas derivados de estímulos externos y llegan a las personas a través de la percepción; los cuales pueden ser desde el ruido, factores ambientales del entorno (temperatura, postura, iluminación y lugar donde estudia), desorganización, los amigos, la familia, las actividades extracurriculares, la televisión, las redes sociales y los dispositivos móviles