Clasificación

De Agrega - Ayuda

La categoría Clasificación describe la ubicación del objeto digital dentro de un sistema de clasificación concreto. La cardinalidad de esta categoría es n, por lo que dentro de una instancia de un metadato LOM-ES se podrán incluir varias instancias de la categoría Clasificación.

Lista de las categorías Clasificación

Al pulsar en "Inicio Catalogador" se regresa a la página principal, al hacerlo en "Crear" se genera otra Clasificación y si se selecciona una Clasificación y se pulsa "Eliminar" lo borramos.

Contenido

Propósito

Indica el objetivo que se persigue al clasificar el objeto educativo. Es un elemento obligatorio y sólo puede aparecer una vez por categoría Clasificación.

Propósito de la categoría Clasificación

Ruta Taxonómica

Especifica el camino taxonómico dentro de un sistema de clasificación específico. Cada nivel sucesivo representa un refinamiento sobre la definición dada en el nivel precedente. Puede haber diferentes caminos para describir la misma característica en la misma clasificación o en otra diferente.

He aquí una tabla que indica la conveniencia entre el Propósito y la Fuente:

Propósito Fuente
Disciplina Árbol Curricular o ETB-LRE_MEC-CCAA
Restricciones de Accesibilidad Accesibilidad LOM-ES
Competencia Competencia LOM-ES
Nivel Educativo Nivel Educativo LOM-ES


Ruta Taxonómica de la categoría Clasificación

Se debe elegir un fuente y un idioma para navegar por los taxones.

Hay dos tipos de fuentes: taxonomía y tesauro. Las fuentes de taxonomía son el árbol curricular, el nivel educativo, la accesibilidad y la competencia. Y la del Tesauro es el ETB-LRE_MEC-CCAA.

Navegación en árboles curriculares, taxonomías y tesauros

Asociación en árboles curriculares y taxonomías

Árbol Curricular en castellano

Se navega por la taxonomía como se ha explicado en el punto anterior y cuando se encuentra el término que se busca, se selecciona y se pulsa "Asociar". Automáticamente se vuelve a la pantalla de Clasificación y se cargan los taxones seleccionados en la ruta taxonómica.

Asociados Taxones del Árbol Curricular en castellano

Asociación en tesauros

Si se navega a través del tesauro por alguna de las formas explicadas anteriormente, al llegar al término deseado, se pulsa el botón "Asociar" y aparecerá la ruta asociada en la cabecera.


NavTesauroAsociar.JPG

Puede ocurrir que en algún momento aparezca "Varias Rutas Disponibles" cuando hay más de una ruta jerárquica por la que es posible llegar a ese término.

NavTesauroAsociarVariasRutas.JPG

En este caso, existen dos formas de asociar una ruta taxonómica; en la primera, se pulsa el botón "Asociar" y a continuación se muestra la siguiente la pantalla, en la que se selecciona la ruta deseada:

AsociarRutaSelec2.JPG

En la segunda pulsaríamos sobre el taxón “Varias Rutas Disponibles” y a continuación se mostraría la siguiente pantalla:

AsociarRutaSelec.JPG

Tras pulsar sobre la ruta deseada, aparece una pantalla similar a la que tenía como cabecera “Varias Rutas Disponibles”; la diferencia estriba en que la ruta que se muestra en la cabecera será la ruta seleccionada en el paso anterior. Para asociar esta ruta de la cabecera pulsamos el botón “Asociar”:

AsociarTesuaro.JPG

Una vez seleccionada la ruta, se regresa al detalle de la clasificación, donde se muestran los taxones de la ruta seleccionada:

Asociación de una ruta del Tesauro

Descripción

Esta pantalla detalla una explicación sobre objeto educativo en relación con lo definido en el campo 9.1 “purpose” para esta clasificación específica. Es un campo opcional.

Descripción de la categoría Clasificación

Se puede añadir la misma descripción en distintos idiomas.

Palabra Clave

Se trata de los términos clave y descriptivos del objeto educativo. Una palabra puede aparecer en distintos idiomas, y también puede haber distintas palabras.

Palabra Clave de la categoría Clasificación

Cancelar

Cancelar.JPG


Si se pulsa en el botón de la parte inferior de la pantalla, se regresa a la página de las nueve categorías sin guardar los cambios.

Validar

Validar.JPG

Al pulsar este botón se verifica que existen, al menos, el propósito, una fuente, el identificador y la entrada para los taxones.

Si no es así, aparecerá una pantalla como la siguiente:

Validación no correcta de la categoría Clasificación

Y si la validación es satisfactoria, aparecerá una pantalla como la siguiente:


Validación correcta de la categoría Clasificación


Al pulsar en "Volver" se regresa a la catalogación de Clasificación.

Aceptar

Aceptar.JPG

Al pulsar este botón se guardan temporalmente los cambios que se han realizado en la categoría Clasificación.

Si en algún cuadro de texto no se ha seleccionado el idioma, aparece el siguiente error antes de guardar los metadatos:

Error de la categoría Clasificación

Limpiar

Limpiar.JPG

Al pulsar este botón se elimina todo el contenido de la clasificación.

Herramientas personales