General

De Agrega - Ayuda

Esta categoría agrupa la información general que describe el objeto digital educativo en su conjunto. La cardinalidad de esta categoría es 1, por lo que dentro de una instancia de un metadato LOM-ES únicamente será posible incluir una categoría General. Además, es una categoría obligatoria.

En este formulario, el usuario ha de introducir el identificador, el título, el idioma, la descripción, las palabras clave, el ámbito, la estructura y el nivel de agregación.


Contenido

Identificador

Identificador de la categoría General

No es un campo obligatorio, pero si escribimos algo en el catálogo, es obligatorio rellenar también esta entrada, y viceversa. Dentro de una instancia General, es posible encontrar más de un identificador, ya que el objeto digital podrá estar catalogado en diferentes sitios. Al pulsar en el recuadro Positivo.JPG es posible añadir más identificadores.

Especificación sobre Identificadores MEC


Identificadores de la categoría General

Si se dispone de más de un identificador, también aparece el signo Negativo.JPG, con el que se puede eliminar el identificador deseado.


Identificadores de la categoría General

Título

Título de la categoría General

Dentro de esta etiqueta debe existir el título o nombre del objeto digital educativo asociado a la catalogación. El título debe ser único en la categoría General y además, es un campo obligatorio. Es posible añadir o eliminar la traducción del título en varios idiomas mediante los botones Positivo.JPG y Negativo.JPG.

Títulos de la categoría General

Además, por cada título que se incluya, hay que elegir un idioma en el combo; de lo contrario, al pulsar en "Aceptar" aparecerá un error.

Error del Título de la categoría General

Idioma

Idioma de la categoría General

Es un campo obligatorio, que define la lengua o lenguas predominantes en el objeto educativo para la comunicación con el usuario. Como en los casos anteriores, se pueden añadir y eliminar idiomas.

Idiomas de la categoría General

Si el ODE no dispone de ningún idioma propio, como en el caso de una fotografía o una imagen, el valor que se debe colocar es “ninguno”.

Descripción

Descripción de la categoría General

Este campo recoge una descripción textual (o varias) del contenido del objeto educativo. Es un campo obligatorio, y se pueden añadir y eliminar traducciones de una misma descripción en varios idiomas, como en los casos anteriores. También existe la opción de añadir y eliminar descripciones diferentes.

Hay que tener cuidado al incluir un idioma, como en el caso de los cuadros de texto, ya que puede aparecer un error que advierta de ello.


Descripciones de la categoría General

En el caso en el que el tipo de recurso educativo sea del grupo Media la cumplimentación del campo Descripción deberá realizarse mediante el enlace Ver Campos. Cuando se pulsa, aparecen los siguientes campos que el usuario deberá rellenar:

CamposDescripcionGeneral.JPG

Una vez seleccionados los valores apropiados para el recurso educativo, se debe pulsar el botón “Aceptar”. En ese momento, los campos se ocultarán y el campo de texto de la descripción se rellenará automáticamente:

DescripcionGeneralRellena.JPG

Palabras Clave

Palabra Clave de la categoría General

Son los términos clave que describen el tema principal del objeto educativo. No es un campo obligatorio, pero si se incluye alguna palabra clave hay que definir también el idioma. Se pueden añadir palabras clave en distintos idiomas o palabras clave diferentes con los botones Positivo.JPG y Negativo.JPG.

En este caso, también hay que tener cuidado en elegir un idioma por cada palabra clave que se añada.


Palabras Clave de la categoría General

Ámbito

Ámbito de la categoría General

El ámbito de un ODE se refiere a la época, cultura, zona geográfica o región a la que se alude en el contenido del mismo. No es un campo obligatorio. Se pueden escribir ámbitos en distintos idiomas o distintos ámbitos, como en los campos ya descritos por medio de Positivo.JPG y Negativo.JPG.

Como en todos los campos de texto, hay que elegir un idioma del combo para que no aparezca ningún error.

Ámbitos de la categoría General

Estructura

Estructura de la categoría General

Indica la estructura organizativa subyacente del ODE. No es un campo obligatorio. Para rellenarlo hay que elegir un término del desplegable.

Nivel de Agregación

Nivel de Agregación de la categoría General

Indica la granularidad funcional del objeto educativo (nivel de profundidad) relacionada con el tipo de objeto y la cobertura curricular aproximada. Es un campo obligatorio, y hay que elegir un término del combo.

Relacion entre nivel de agregación y el tipo de ODE

Cancelar

Cancelar.JPG


Si se pulsa en el botón "Cancelar" situado en la parte inferior de la pantalla, se regresa a la página de las nueve categorías sin guardar los cambios realizados.

Validar

Validar.JPG

Al pulsar este botón, se verifica que existe por lo menos un título, un idioma, una descripción, y que en el nivel de agregación se ha seleccionado un valor.

Si no es así, aparecerá una pantalla como la siguiente:

Validación no correcta de la categoría General

Y si la validación es correcta, aparecerá una pantalla como la siguiente:


Validación correcta de la categoría General


Al pulsar en "Volver" regresaremos a la catalogación de General.

Aceptar

Aceptar.JPG

Al pulsar este botón, se guardan temporalmente los cambios que se han realizado en la categoría General.

Si en algún cuadro de texto no se ha seleccionado el idioma, aparece el siguiente error antes de guardar los metadatos:

Error de la categoría General

Limpiar

Limpiar.JPG

Al pulsar este botón borramos todo el contenido de la categoría.

Herramientas personales