Meta - Metadatos

De Agrega - Ayuda

Esta categoría describe el propio registro de metadatos y la forma en la puede ser identificada esta instancia de metadatos, es decir, quién la creó, cómo, cuándo y con qué referencias. La cardinalidad de esta categoría es 1, por lo que dentro de una instancia de un metadato LOM-ES únicamente será posible incluir una categoría, que, por otra parte, es un campo obligatorio. Por tanto, no se debe crear un metadato LOM-ES que no contenga dicha categoría, ya que el metadato no validaría contra los esquemas de LOM-ES.

Contenido

Identificador

Etiqueta que identifica el propio registro de metadatos. Dentro de una instancia de Meta-metadatos, es posible encontrar más de un identificador, ya que el objeto digital podrá estar catalogado en diferentes sitios. En la categoría Meta-metadatos debe aparecer al menos un identificador del objeto.

Identificador de la categoría Meta-Metadatos

Para añadir más de un identificador, se utiliza el botón Positivo.JPG y para eliminarlo, se utiliza el botón Negativo.JPG.

Hay que tener en cuenta que si se escribe algo en un campo catálogo, también se tiene que rellenar la entrada, o viceversa; si no es así, aparece un error al pulsar “Aceptar”.

Contribución

Recoge los datos de las entidades (organizaciones o personas) que han participado en el estado de la instancia de metadatos a lo largo de su ciclo de vida (por ejemplo, creación o revisión). Puede haber más de una contribución, que se añaden o eliminan con los botones Positivo.JPG o Negativo.JPG de la derecha.

Contribución de la categoría Meta-Metadatos

Tipo de Contribución

Sólo puede haber un rol por cada contribución añadida. El rol es un vocabulario controlado de LOM-ES, por lo que no es posible introducir cualquier valor dentro de esta etiqueta, sino únicamente uno de los términos ofrecidos por el vocabulario para el punto de LOM-ES.

El tipo de contribución es un campo obligatorio cuando se han rellenado los campos de entidad o de fecha.

Tipo de Contribución de la categoría Meta-Metadatos

Entidad de la contribución

Muestra la identificación e información de las entidades que han contribuido al desarrollo del objeto educativo. Se pueden añadir o eliminar entidades con los botones Positivo.JPG y Negativo.JPG.

La entidad es un campo obligatorio cuando se han rellenado los campos de entidad o de fecha.

Entidad de Contribución de la categoría Meta-Metadatos

El correo electrónico tiene que tener obligatoriamente una @ y un punto; de lo contrario, aparece el siguiente error:

Error en el formato del correo electrónico de la categoría Meta-Metadatos

Fecha de la Contribución

Sólo puede aparecer una fecha por contribución. Cuando se han rellenado los campos tipo o entidad , la fecha es un campo obligatorio. Incluye los siguientes datos:

  • Fecha.
  • Tiempo.
  • Zona Horaria.
  • Descripción.

Si escribimos una fecha, es obligatorio introducir una descripción y viceversa para que no aparezca ningún error de validación.

Fecha de Contribución de la categoría Meta-Metadatos

En los campos "fecha", "hora" y "zona horaria" sólo se deben introducir dígitos; si no es así, aparece un siguiente error indicándolo.

Esquema de Metadatos

Indica el nombre y la versión de la especificación/esquema de metadatos utilizada para crear la instancia de metadatos. Es un campo obligatorio y puede aparecer varias veces.

Esquema de Metadatos de la categoría Meta-Metadatos

Idioma

Es el idioma de la instancia de metadatos. Su aparición es obligatoria, y su cardinalidad es 1 ya que el idioma por defecto para el metadato sólo será uno.

Idioma de la categoría Meta-Metadatos


Cancelar

Cancelar.JPG


Si se pulsa en el botón de la parte de inferior de la pantalla, se regresa a la página de las nueve categorías sin guardar los cambios.

Validar

Validar.JPG

Al pulsar este botón valida que exista por lo menos un idioma.

Si no es así aparecerá una pantalla indicando el error:

Validación no correcta de la categoría MetaMetadata

Y si la validación ha sido satisfactoria, aparecerá una pantalla como la siguiente:


Validación correcta de la categoría MetaMetadata


Al pulsar en "Volver" se regresa a la catalogación de Meta-Metadata.

Aceptar

Aceptar.JPG

Al pulsar este botón se guardan temporalmente los cambios que se han realizado en la categoría Meta-Metadata.

Si en algún cuadro de texto no se ha seleccionado el idioma, aparece el siguiente error antes de guardar los metadatos:

Error de la categoría MetaMetadata

También aparece un mensaje de error si se ha introducido un catálogo sin entrada o viceversa. En el caso de la contribución Tipo, Entidad y Fecha son obligatorios si se rellena alguno de los campos. En el caso de la fecha, si introducimos una descripción, también tenemos que poner la fecha o viceversa.

Limpiar

Limpiar.JPG

Pulsando este botón se borra todo el contenido de la categoría.

Herramientas personales