Navegacion ArbolCurricular y Tesauros

De Agrega - Ayuda

Contenido

Árbol Curricular y Taxonomias

Navegación Árbol Curricular y Taxonomía

El árbol curricular se utiliza como una fuente taxonómica de las que se esperan en la categoría “Clasificación” de LOM-ES, y sirve para asociar el ODE a un objetivo curricular. El árbol curricular está compuesto por diferentes niveles de profundidad.

Se puede avanzar por los diferentes niveles, hasta llegar al objetivo más conveniente al que asociar el objeto educativo.

A continuación se muestra el primer nivel del árbol curricular. La abreviatura que aparece entre paréntesis es la comunidad educativa que aporta el objetivo curricular al árbol curricular. Los objetivos que contengan las siglas “MEC” son aquellos que son de régimen general.

Nivel inicial del árbol curricular

Es posible navegar por el árbol curricular y avanzar por los diferentes niveles de éste. Para ello, se tiene que pulsar encima del texto deseado, para así poder acceder a un nivel interior de su estructura del árbol.

Nivel interior del árbol curricular

La ruta que muestra el grado de avance en profundidad en el árbol curricular aparece en la parte superior de los objetivos curriculares. Para volver atrás desde cualquier nivel del árbol es posible pulsar en la ruta superior para dirigirse al nivel deseado.

Ruta en el árbol curricular

La asociación puede verse en los apartados de catalogación basica o catalogación avanzada.

Tesauros

Navegación Tesauros

Es similar a la navegación por un árbol curricular o por taxonomía, pero esta vez no es necesario seleccionar un término para asociarlo a la catalogación.

Nivel inicial del tesauro

La ruta a seguir para llegar hasta el término en el que estamos se muestra en la parte superior del tesauro. Para volver atrás es posible pulsar en los términos que forman la ruta.

NavTesuaro.JPG

Nos podemos encontrar que en algún momento aparezca el mensaje: "Varias Rutas Disponibles"; esto sucede cuando hay más de una ruta jerárquica para llegar a ese término.

Varias Rutas Disponibles

Si pulsamos sobre "Varias Rutas Disponibles", se mostrarán todas la rutas jerárquicas por las que podemos llegar a ese término. Al hacer clic sobre una de ellas, se muestra dicho término con sus relaciones. En la ruta ya no aparecerá "Varias Rutas Disponibles", sino únicamente ruta que hemos pulsado.

Rutas Disponibles

Buscador Tesauros

Utilizando el buscador que tenemos en la parte superior, introducimos una palabra o palabras a buscar dentro de los términos del tesauro y se mostrarán, en el caso de que haya varios términos que contengan el texto buscado, las rutas de los términos que contengan la palabra o palabras que estamos buscando, tal y como muestra la imagen:

Varios resultados de búsqueda

Si pulsamos en una de las rutas se mostrará el término que tengamos en esa ruta.

Si solo existiera un término, se mostraría solamente dicho término, tal y como muestra la siguiente imagen:

Un resultado de búsqueda


Cuando introducimos más de una palabra, por ejemplo “matemáticas aplicadas” buscará en los términos ese contenido y mostrara los términos que lo contengan. No se buscan las palabras por separado, es decir, no se mostrarán los términos que solamente contienen la palabra “matemáticas” o la palabra “aplicadas”.

BuscTesauro.JPG
Herramientas personales