Búsqueda por tesauro

De Agrega - Ayuda

Contenido

Búsqueda por tesauro

Una vez seleccionada la búsqueda por tesauro, independientemente de que sea una búsqueda local o federada (en todo Agrega), existen dos opciones. La primera es navegar por el tesauro hasta que se alcance el nivel deseado y la segunda, introducir el texto a buscar en la caja de texto habilitada para tal efecto en la parte superior de la pantalla.

Búsqueda por tesauro

Búsqueda por texto introducido


Si se conoce el nombre del tesauro que se quiere asociar, en lugar de navegar por el tesauro hasta encontrarlo, se puede realizar una búsqueda introduciendo el nombre a buscar en la caja de texto situada en la parte superior de la página.
Si la búsqueda es satisfactoria y hay una única referencia en el tesauro a ese término aparecerá la ruta, con sus términos relacionados, pudiendo ver el número de objetos digitales asociados que tiene cada término indicado entre paréntesis tras el nombre (nº de objetos).

Búsqueda por tesauro

Si existe más de una referencia, aparecerá una lista con las diferentes rutas a seleccionar. Una vez se pulsa en la deseada, al igual que en el caso anterior, aparecerán los términos asociados a la búsqueda que hemos realizado con el número de ODE asociados que tiene cada uno de ellos.

Una vez localizado el término deseado, a la derecha del número de objetos que tiene asociados (en la ruta que aparece en la parte superior de la página), hay un botón “Ver” que se puede pulsar para acceder a consultar el listado de ODE.

Navegación por Tesauro


Se puede navegar por el Tesauro, seleccionando el término a través del cual nos interese navegar, a partir de las primeras ramas.
En todo momento es posible ver el número de ODE existentes en cada término del tesauro (número de objetos). Una vez seleccionado alguno de los ítems del primer nivel del Tesauro, siempre que haya uno o más ODE, aparecerá un botón "Ver" al lado de la ruta navegable, en la parte superior de la pantalla.

Navegación por tesauro

Si se está de acuerdo con el nivel de profundidad que se ha alcanzado navegando por el Tesauro, se pulsa el botón "Ver". Este botón conduce a una pantalla donde se muestra una lista con todos los ODE correspondientes al término seleccionado. Este listado dispone de paginación, por lo que el resultado se muestra en grupos de diez. La ruta navegable de la parte superior se conserva para poder volver en cualquier momento a cualquiera de los niveles superiores por los que se ha navegado para llegar hasta ese punto.

Listado de ODE asociados


Al igual que cuando se muestran los resultados de una búsqueda, al mostrar el listado de los objetos digitales se puede comprobar que existen títulos que son enlaces y otros que no y que tienen una imagen de un candado a su derecha. Los ODEsque poseen un enlace es porque están almacenados en el nodo local o bien porque, a pesar de pertenecer a otro servidor diferente. tenemos permisos para poder consultarlos. Pulsando en el título de los objetos en los que está habilitado el enlace, se puede consultar la ficha del ODE.

Listado de ODEs asociados

Si queremos modificar el tipo de búsqueda seleccionada a Árbol Curricular, o cambiar el ámbito en el que se está realizando la consulta (Todo Agrega o nodo local), en la parte inferior de la pantalla hay un botón “Volver” que nos redirecciona a la pantalla de la búsqueda taxonómica.

Página anterior

Búsqueda taxonómica

Herramientas personales