Catalogador Básico

De Agrega - Ayuda

Contenido

Catalogador Básico

El catalogador básico asocia a los ODE los metadatos básicos obligatorios requeridos por el estándar LOM-ES. Para que un objeto pueda entrar dentro del flujo de trabajo dirigido a su publicación, ha de tener asociada una catalogación básica, es decir, disponer de una información obligatoria, que será comprobada y completada en el proceso de validación. La catalogación básica está basada en un subconjunto del estándar de metadatos LOM-ES. Los valores requeridos se solicitan mediante un formulario que se muestra a continuación. Para rellenar el campo correspondiente a los objetivos curriculares, es necesario navegar por el árbol curricular hasta seleccionar el objetivo deseado.

Catalogador Básico

Acciones

En la parte inferior de la pantalla, el catalogador básico dispone de un desplegable con tres acciones disponibles:

  • Si se desea importar alguna catalogación, se debe pulsar la opción "Importar".
  • Si se desea exportar la catalogación creada, se debe pulsar la opción"Exportar".
  • Si se desea traducir los campos de texto libre introducidos en el metadato, se debe pulsar la opción Traducir.
Desplegable del Catalogador Básico

Para la acción de traducir, la plataforma Agregra muestra los idiomas disponibles a los que es posible realizar la traducción.

Traducción

Formulario del Catalogador Básico

En el cuerpo de la pantalla aparece el formulario destinado en el que se han de completar todos los campos requeridos. En la imagen se muestran los campos obligatorios correspondientes a las categorías “General” y “Uso Educativo” del estándar LOM-ES.

Formulario del Catalogador Básico


Título

Es el campo destinado para que el usuario introduzca el nombre asignado al objeto educativo que se está catalogando. Se trata de un campo de texto libre.

Campo Título del Catalogador Básico

Idioma

Es el campo destinado a la elección de la lengua predominante en el ODE. Hay que elegir uno de los valores mostrados en el panel correspondiente, tal y como se muestra en la figura.

Combo Idioma del Catalogador Básico

Si el objeto educativo no tuviese contenido escrito en ningún idioma (como en el caso de una fotografía, por ejemplo), el valor apropiado para este elemento es “Ninguno”.

Descripción

Es el campo destinado para que el usuario haga un resumen textual del contenido del ODE que se está catalogando. Se trata de un campo de texto libre.

Campo Descripción del Catalogador Básico


Tipo de recurso

En este campo, el usuario elegirá el tipo específico de recurso educativo u objeto digital. Para ello, se selecciona uno de los valores mostrados en el panel correspondiente, tal y como se muestra en la figura.

Combo Tipo de Recurso del Catalogador Básico

Definición general de los valores del vocabulario Tipo de Recurso

Idioma Destinatario

En este campo, el usuario elegirá la lengua utilizada por los destinatarios de este ODE. Para ello, se selecciona uno de los valores mostrados en el panel correspondiente, tal y como se muestra en la figura.

Combo Idioma Destinatario del Catalogador Básico

Árbol Curricular

Navegación en árboles curriculares y taxonomías

Asociar árbol Curricular y taxonomía

Para asociar una nueva ruta del árbol curricular, se debe pulsar el botón "Arbol Curricular" y navegar sobre él, como se ha explicado anteriormente.

Árboles Curriculares

Al seleccionar el nodo deseado del árbol curricular y pulsar sobre el botón “Asociar”, se añade la ruta de este nodo a la lista de los objetivos curriculares. En este momento, se regresa automáticamente a la pantalla del catalogador y aparece el objetivo curricular seleccionado.

Seleccion del Árbol Curricular que se quiere asociar

Si no se quiere guardar la asociación de un árbol curricular, se pulsa el botón “Cancelar” que aparece en la parte izquierda de la pantalla, y se vuelve al catalogador básico, sin asociar ningún objetivo curricular. El resultado es el que se muestra en la siguiente imagen:

Árbol Curricular asociado

Eliminar objetivo

Si se quiere borrar uno o varios objetivos curriculares se selecciona el objetivo o los objetivos a eliminar y se pulsa sobre el botón “Eliminar”.

Selección objetivo curricular que se quiere eliminar

El resultado de la eliminación de un objetivo curricular se muestra en la siguiente imagen:

Resultado al eliminar un objetivo curricular


Si no hay ningún objetivo curricular, el botón “Eliminar” no aparece.

Interfaz sin ningún objetivo curricular

Validación de catalogación básica

Para que un ODE pueda ser publicado en la plataforma, es necesario que se haya realizado correctamente la catalogación básica, esto es, que los campos “Título”, “Idioma”, “Descripción”, “Tipo de Recurso” e “Idioma Destinatario” que aparecen en el formulario hayan sido rellenados. Para poder validar que el ODE está listo para publicar se debe pulsar el botón “Validar” desde la pantalla del catalogador básico. Si el ODE es válido aparece la siguiente pantalla:

ODE válido

Si alguno de los campos obligatorios no se ha completado, aparece una pantalla que indica que el objeto no es válido, con los campos que faltan por rellenar para obtener un ODE válido para su publicación. La pantalla tiene las siguientes características:

ODE no válido

Al pulsar el botón “Volver”, tanto en la pantalla de ODE válido como en la pantalla de ODE no válido, se regresa a la pantalla de Catalogación.

Guardar catalogación básica

Desde el catalogador básico, si se pulsa el botón “Aceptar” se muestra una pantalla que solicita la confirmación para guardar los datos asociados al ODE. Si se pulsa en el botón “Sí”, se guardan los cambios realizados en la catalogación y se regresa al empaquetador (si se ha accedido desde éste); si se pulsa en el botón “No”, se regresa al empaquetador (si se ha accedido desde éste) sin guardar los cambios realizados en la catalogación. Por último, si se ha pulsado el botón “Cancelar”, se vuelve al catalogador sin guardar nada y se puede seguir con la catalogación. En el caso de haber accedido al catalogador básico desde la carpeta personal pueden darse dos casuísticas:

  • Se ha accedido a la catalogación directa de un objeto, por lo que al pulsar el botón "Sí" se regresará a la carpeta personal.
  • Se ha accedido a la catalogación básico mediante el botón "Crear Metadato" de la carpeta personal, por lo que en este caso el botón "Aceptar" no estará disponible, siendo la acción "Exportar" (en el desplegable de acciones)la única forma de guardar los metadatos.

A continuación se muestra la pantalla de confirmación para guardar la catalogación básica:

Confirmación para guardar catalogación

Página anterior

Página de Bienvenida

Herramientas personales