Catalogador Avanzado

De Agrega - Ayuda

Contenido

Catalogador Avanzado

El catalogador avanzado permite asociar a los ODEs la información necesaria para su adecuada catalogación y posterior localización. Para que un objeto pueda entrar dentro del flujo de trabajo dirigido a su publicación, ha de tener asociada una catalogación, es decir disponer de una información obligatoria, que será comprobada y completada en el proceso de validación. La catalogación avanzada está basada en el estándar de metadatos LOM-ES. Los valores requeridos se solicitan mediante un formulario principal que se muestra a continuación.


Catalogador Avanzado


En la imagen adjunta podemos ver que algunas de las categorías llevan el signo Vacio.JPG, lo que significa que están vacías. Las categorías que no llevan este signo, significa que contienen algún dato.

Se muestra también la opción de consultar el Asistente de Ayuda. Si el asistente está activo, se muestra el enlace "¿Qué debo hacer?". Si no se desea disponer de la ayuda del asistente, se puede ocultar dicho enlace pulsando sobre "Desactivar Asistente".

Al pulsar sobre "¿Qué debo hacer?", se muestra el asistente de ayuda, que indicará cual es el siguiente paso a realizar en la catalogación del objeto digital.

Asistente del Catalogador Avanzado

Acciones

En la parte inferior de la pantalla, el catalogador avanzado dispone de un desplegable con diferentes acciones:

  • Si se desea importar algun fichero de metadato, se pulsa el enlace "Importar".
  • Si se desea exportar los metadatos del ODE, se pulsa el enlace "Exportar".
  • Si se desea traducir los metadatos de texto libre del ODE, se pulsa el enlace "Traducir".


Acciones del Catalogador Avanzado

Al pulsar la acción "Traducir", la plataforma Agrega muestra una serie de idiomas disponibles para realizar la traducción.

Traducción

Si en el momento de traducir, la plataforma detecta que existen diferentes idiomas dentro de los metadatos, mostrará al usuario las opciones de traducirlo todo, de no traducir nada o de sólo traducir los datos coincidentes con el idioma de catalogación principal.

Traducción con varios idiomas

Guardar la Catalogación Avanzada

Desde el catalogador avanzado, al pulsar el botón “Aceptar” aparece una pantalla que solicita confirmación para guardar los metadatos asociados al ODE. Si se pulsa en el botón “Sí” se guardan los cambios realizados en la catalogación y se regresa al empaquetador (es en este momento cuando los datos de catalogación se consolidan dentro del ODE), siempre que se haya accedido al catalogador desde el empaquetador; si se pulsa el botón “No”, se regresa al empaquetador sin guardar los cambios realizados en la catalogación. Por último, si se pulsar el botón “Cancelar” se regresa al catalogador sin guardar nada y se puede continuar con la catalogación. Si no se ha accedido al catalogador mediante el empaquetador, al pulsar el botón "Aceptar" pueden darse dos situaciones:

  • Se ha accedido a catalogar directamente desde la carpeta personal. En este caso, al pulsar el botón "Sí" se añade la catalogación al objeto digital y se vuelve a la carpeta personal.
  • Se ha accedido a catalogar desde la carpeta personal pulsando el botón "Crear Metadato". En este caso, el botón "Sí" no estará disponible en el catalogador, por lo que la única opción que se podrá realizar para guardar los metadatos es "Exportar" mediante el desplegable de acciones.

A continuación se muestran las pantallas de confirmación para guardar la catalogación avanzada y la de cancelación:

Confirmación de guardar

Validación de Catalogación Avanzada

En la parte inferior de la pantalla encontramos el botón “Validar”, que verifica que todas las categorías obligatorias y todos los campos obligatorios se han rellenado.


Si al pulsar el botón validar nos faltan algunas categorías o existen errores dentro de las mismas se mostrará un mensaje como este:

Mensaje de no validación del Catalogador Avanzado


Si se selecciona un tipo de recurso en Uso_Educativo no compatible con los derechos de autor en Derechos aparecera el siguiente mensaje de error:

Mensaje de licencia no aplicable al uso educativo


Al pulsar el botón "Volver" se regresa a la página con las nueve categorías.

Formularios del Catalogador Avanzado

El cuerpo de la pantalla muestra un formulario destinado para completar todos los campos requeridos por el estándar de metadatos LOM-ES correspondientes a las categorías “General”, “Ciclo de Vida”, “Meta - Metadatos”, “Técnica”, “Uso Educativo”, “Derechos”, “Relación”, “Anotación” y “Clasificación” de LOM-ES.

En cada una de las categorías existe una ayuda contextual por campo de LOM-ES. Si no se conoce el valor que se debe introducir en algún campo concreto del catalogador, la propia plataforma indica qué se debe rellenar. Se debe situar el ratón sobre el nombre del campo de LOM-ES a rellenar, y aparecerá una etiqueta con la descripción del campo que ayuda al usuario a conocer el valor que debe introducir.

Un ejemplo de este tipo de etiquetas de ayuda se muestra a continuación:

Ayuda contextual

General

Ciclo de Vida

Meta - Metadatos

Técnica

Uso Educativo

Derechos

Relación

Anotación

Clasificación

Estandar LOM-ES

Creación de Binding XML de LOM-ES

Herramientas personales