Empaquetador Avanzado

De Agrega - Ayuda

El empaquetador avanzado es la versión de la plataforma Agrega destinada a usuarios con conocimientos del estándar SCORM para la creación de cursos electrónicos.

Esta versión del empaquetador incluye una gestión completa de:

1. Los archivos que forman los contenidos del objeto digital educativo.

2. Los recursos SCORM que agrupan los ficheros del objeto.

3. Las organizaciones del objeto y los elementos (ítems SCORM) que las componen.

4. Los submanifiestos agregados al objeto.

El acceso a estos cuatro gestores del empaquetador avanzado se hace a través del menú horizontal que se muestra en la cabecera:

Empavan cabecera.jpg

Las opciones disponibles en la parte superior de la cabecera son las mismas y tienen la misma funcionalidad que en el empaquetador básico.

En el empaquetador avanzado también se dispone de la ayuda de un asistente que indicará el siguiente paso a realizar dependiendo del estado en el que se encuentre el objeto digital.

AsistenteAvanzado.jpg

En las próximas secciones se detalla la forma de utilizar cada gestor del empaquetador avanzado.

Contenido

Gestión de archivos

La gestión de archivos se realiza exactamente igual que en el empaquetador básico. La funcionalidad disponible es la misma. Para más información, véase Vista de Archivos.

Gestión de recursos

Empavan recursos.jpg

La vista de recursos del empaquetador avanzado muestra un listado de los recursos disponibles en el objeto en creación.

Un recurso SCORM es una agrupación de ficheros que forman una entidad como grupo, por ejemplo, una página HTML junto a sus imágenes, estilos y ficheros JavaScript.

La funcionalidad disponible en el gestor de recursos es la siguiente:

1. Metadatos: este link abre el Catalogador para crear (o editar) un metadato LOM-ES asociado al recurso.

2. Modificar: abre la edición del recurso seleccionado para cambiar alguno de sus parámetros.

3. Crear recurso: abre la edición de recursos para definir uno nuevo.

4. Importar recursos: permite importar un paquete de recursos SCORM (RCP) para incorporar los recursos definidos en el paquete al objeto en creación.

5. Exportar recursos: permite exportar los recursos seleccionados a un paquete de recursos SCORM (RCP) que se almacenará en el ordenador personal del usuario.

6. Eliminar: borra los recursos seleccionados.

Además, si se pulsa sobre uno de los recursos listados, se abre el fichero principal del recurso en el editor correspondiente al tipo de fichero.

Creación o modificación de recursos

La creación de recursos es un proceso dividido en dos partes:

1. Selección del tipo de recurso SCORM.

2. Selección de los ficheros y dependencias del recurso.

La selección del tipo de recurso se realiza en la siguiente pantalla:

Empavan tiporecurso.jpg

Con la selección del tipo de recurso, se puede indicar si el recurso en creación es sólo una agrupación de ficheros de contenido para el objeto (Asset) o si entre los contenidos hay ficheros destinados a definir la integración del recurso con un LMS.

Una vez definido el tipo de recurso, el usuario debe seleccionar los ficheros que forman parte del recurso en creación:

Recurso avanzado.jpg

En esta segunda pantalla se listan los ficheros y dependencias que componen el recurso, así como la URI (Universal Resource Identifier) del fichero principal que inicia el recurso.

El primer bloque muestra la URI seleccionada para iniciar el recurso. Esta URI puede referenciar a uno de los ficheros presentes en el bloque de archivos o ser una URL absoluta a un recurso externo. Si pulsa Seleccionar Archivo se mostrara un listado de los ficheros del recurso para seleccionar uno como principal. Si pulsa Editar se mostrara la URI de en un campo de texto para poder editarla manualmente.

El siguiente bloque es el listado de ficheros que compone el recurso. En caso de que haya un fichero principal seleccionado en el bloque anterior, se muestra resaltándolo sobre los demás. Desde esta pantalla tiene disponible la siguiente funcionalidad:


1. Metadatos: abre el catalogador para crear (o editar) un metadato LOM-ES asociado al fichero. El metadato se crea como una referencia al fichero contenida en el recurso, de modo que si dos recursos diferentes tienen referencias al mismo fichero, no comparten el metadato.

2. Añadir archivos: abre una vista de archivos que permite añadir otros archivos disponibles al recurso.

3. Archivo principal: muestra una lista con los ficheros asociados al recurso para poder seleccionar cuál es el principal.

4. Eliminar: borra los archivos seleccionados del recurso. Sólo se eliminan las referencias a los ficheros, ya que los ficheros completos se conservan en la vista de archivos.

5. Añadir dependencias: muestra los recursos disponibles en el objeto para poder añadirlos como dependencias al recurso actual.

6. Volver: regresa al paso anterior de la creación del objeto.

7. Aceptar: se termina la creación o la modificación del recurso.

Importación de archivos a un recurso

Empavan recursosarchivos.jpg

Para añadir archivos a un recurso, el empaquetador muestra un pequeño navegador de archivos sobre el que puede seleccionar cada archivo de forma individual. Tras pulsar el botón "Seleccionar", los archivos seleccionados pasan al bloque de Archivos seleccionados de la parte superior de la pantalla, y se puede seguir navegando hasta que se hayan añadido todos los archivos deseados. Finalmente, pulsando "Añadir", concluye la selección de archivos y se incorporan todos ellos al recurso.

Selección del archivo principal

Si se pulsa "Archivo principal" en la creación de recurso, se muestra un listado de los ficheros seleccionados para el recurso, de modo que se pueda indicar cual es el fichero principal, es decir, qué fichero debe abrirse cuando se va a visualizar el ODE.

Importación de recursos

Empavan importarrecurso.jpg

La importación de recursos permite seleccionar un paquete de recursos SCORM (RCP) e incorporar todos su contenido al objeto en creación.

Para importar un paquete de recursos, se selecciona en el ordenador del usuario el paquete de recursos (que ha de estar comprimido) y se pulsa "Aceptar". Si el paquete de recursos supera una validación básica, los recursos se incorporan al listado de recursos del objeto en creación.

Exportación de recursos

La opción para exportar recursos permite seleccionar un conjunto de recursos de su objeto y los envía como un paquete de recursos SCORM (RCP). Al pulsar "Exportar recursos", se pregunta por un título para el paquete exportado y se ofrece el paquete comprimido listo para descargarlo al ordenador del usuario.

Gestión de organizaciones

Empavan organizaciones.jpg

El gestor de organizaciones permite crear, modificar o eliminar las organizaciones que forman el objeto digital educativo.

Una organización SCORM es una ordenación de los elementos que forman un objeto. Cada elemento de una organización puede llevar asociado un recurso o un sub-manifiesto del objeto. La posibilidad de crear múltiples organizaciones permite establecer diferentes estructuras para un mismo conjunto de contenidos.

La funcionalidad disponible en el gestor de organizaciones es la siguiente:

1. Crear organización: permite crear una nueva organización para el objeto. Al crear, se pregunta por el título deseado para la organización. La organización se crea vacía, es decir, sin ningún elemento dentro.

2. Organización por defecto: muestra un lista con las organizaciones del objeto para seleccionar cuál es la organización por defecto.

3. Eliminar: borra las organizaciones seleccionadas.

4. Metadatos: abre el catalogador para crear o editar un metadato LOM-ES asociado a la organización elegida.

5. Renombrar: permite modificar el título de la organización elegida.

6. Subir / Bajar: reordena el listado de organizaciones.

Si se desea definir los elementos que forman una organización, se pulsa sobre el título de la organización para abrir la gestión de sus elementos.

Gestión de elementos de una organización

Empavan elementos.jpg

La gestión de elementos de una organización es similar a la vista de estructura del empaquetador básico. En esta vista se muestran los elementos (equivalentes a los capítulos) que cuelgan de la raíz de la organización y se permite modificar dicha estructura mediante las siguientes opciones:

1. Crear elemento: inicia la creación de un nuevo elemento de la organización.

2. Eliminar: borra los elementos seleccionados de la estructura de la organización.

3. Copiar / Cortar: Permite copiar o mover elementos del elemento actual a otro elemento de la organización. La gestión de portapapeles es la misma que en el empaquetador básico.

4. Organizaciones: sale del gestor de elementos y vuelve al listado principal.

5. Ver: si el elemento seleccionado tiene asociado un recurso, se abre el fichero principal del recurso.

6. Metadatos: abre el catalogador para crear o editar un metadato LOM-ES asociado al elemento elegido.

7. Modificar: permite cambiar el título y la asociación del elemento seleccionado.

8. Subir / Bajar: reordena el listado de elementos.

9. Crear / Editar secuencia: permite añadir una secuencia guiada al elemento actual de la misma forma en que lo hace el empaquetador básico.

Creación de un elemento de organización

La creación de un elemento se desarrolla en dos pasos.

En primer lugar, hay que indicar el título del elemento, el tipo de asociación que lleva y si el elemento debe mostrarse o no. Opcionalmente, pueden definirse un conjunto de etiquetas avanzadas del estandar ADL SCORM2004: las etiquetas timeLimitAction, dataFromLMS y completionThreshold aplicables a elementos que referencian un recurso SCO, y los valores de la etiqueta presentation relacionadas con la presentación en LMSs del elemento que está siendo creado.

Los tipos de referencia que puede tener un elemento son:

1. Ninguno: el elemento no está asociado a ningún recurso o submanifiesto. Si se elige esta opción, al pulsar "Continuar" finaliza la creación del elemento.

2. Recurso: el elemento está asociado a un recurso del objeto.

3. Submanifiesto: el elemento está asociado a un submanifiesto del objeto.

Elemento avanzado.jpg

En segundo lugar, al pulsar "Continuar" tras haber elegido un recurso o un submanifiesto, aparece una pantalla adicional en la que se selecciona el recurso o submanifiesto que se desea vincular al elemento.

Empavan crearelementos2.jpg

En el listado se muestran todos los recursos o submanifiestos del objeto, tanto los contenidos en el objeto que estamos creando, como los contenidos de los submanifiestos.

Gestión de submanifiestos

Empavan submanifiestos.jpg

El gestor de submanifiestos permite incorporar objetos digitales educativos completos a nuestro objeto, copiando todos sus archivos y toda su estructura como objeto contenido dentro de nuestro objeto.

La funcionalidad disponible desde el gestor de submanifiestos es la siguiente:

1. Metadatos: abre el catalogador para crear / editar un metadato LOM-ES asociado al submanifiesto.

2. Agregar: permite importar un objeto digital educativo SCORM como submanifiesto del objeto en creación. Al igual que en la importación de archivos del empaquetador básico (véase Importacion de archivos desde estructura), la importación se puede realizar desde la carpeta de objetos personales, desde el ordenador del usuario o desde el repositorio.

3. Desagregar: permite exportar el submanifiesto seleccionado como objeto digital educativo independiente. En la versión 2 de la plataforma se permite desagregar a la carpeta de objetos personales o al local de usuario (a elección del usuario).

4. Eliminar: borra los submanifiestos seleccionados. Se eliminan tanto la estructura del objeto como los archivos que forman parte del submanifiesto.

Por último, los submanifiestos se pueden editar del mismo modo que el objeto que los contiene. Si en el listado de submanifiestos se pulsa en el título de un submanifiesto, se abre el empaquetador avanzado para editar el objeto elegido:

Empavan submanifiestosnavegar.jpg

En la cabecera superior del empaquetador se muestra la barra de navegación, donde el último título corresponde al submanifiesto que estamos editando. Para volver al objeto padre, basta con pulsar en su título con el ratón.

Compatibilidades de licencias

Al importar submanifiestos dentro de un objeto se tendrá en cuenta la licencia que tenga cada uno, tomándose, en caso de que sean compatibles, la más restrictiva.

Categorías de licencias

La licencia y categoría de un ODE se mostrarán en la ficha del ODE en la parte superior derecha. Todas las licencias y categorías y su apariencia en la ficha del ODE se muestran a continuación.

Licencias y categorias.png


grupos de compatibilidad

Cuando se construye un nuevo ODE que contiene a su vez distintos ODES con distintas licencias (bien por importación de archivos, importación de recursos o agregación de submanifiestos) el sistema lleva a cabo un proceso de gestión de licencias que implica:

  1. Comprobar si las licencias de los ODEs agregados pertenecen al mismo grupo de compatibilidad (categorías definidas en el apartado anterior) que el ODE que se está construyendo.
  2. En caso de que pertenezcan al mismo grupo de compatibilidad o a categorías con alguna compatibilidad será necesaria la modificación de los metadatos de licencia asociados al ODE para asociarle la licencia más restrictiva de todas.
  3. En el caso de incongruencias entre licencias avisar en consecuencia al usuario de los resultados de la validación.

Las compatibilidades entre licencias quedan definidas en el diagrama que se muestra a continuación. Las celdas marcadas con X significan que no existe compatibilidad entre esas dos licencias. Las celdas con una determinada licencia, toman la licencia más restrictiva de las dos en conflicto y por lo tanto esa sería la licencia que adquiriría el ODE que se está construyendo.

Licencias.jpg

Página anterior

Página de Bienvenida

Herramientas personales