Previsualizador

De Agrega - Ayuda

El visualizador se encarga de representar los objetos digitales educativos (ODEs) que recibe del empaquetador, así como del buscador.

Previsualizador

Tanto desde el empaquetador básico como desde el empaquetador avanzado, durante la creación de un ODE, es posible visualizar la estructura del mismo: organizaciones, ítems asociados a recursos, ítems que agrupan a otros ítems, etc. De la misma forma, cuando se realiza una búsqueda en el repositorio de la plataforma y se selecciona un ODE de los encontrados, es posible visualizar su contenido también mediante esta herramienta.

Se pueden distinguir tres partes en la herramienta del visualizador: cabecera, menú lateral y área de visualización. A continuación se detallan cada una de ellas.


Acciones

En la cabecera del visualizador se muestra el título del ODE y la marca Agrega. En la esquina superior derecha aparece un enlace a la ayuda y un enlace Cerrar que cierra la ventana del visualizador.

Cabecera

Dependiendo de varios parámetros se mostrarán unos enlaces u otros:

  • Si el objeto digital está en fase de creación, o propuesto para su puplicación, no se mostrará ningún enlace en la cabecera.
  • Si el objeto digital está publicado en la plataforma y el usuario que utiliza el visualizador no está autenticado en la plataforma los únicos enlaces que verá serán: Comentarios (sólo visualización), Exportar, AddThis y Estadísticas.
  • Si el objeto digital está publicado en la plataforma y el usuario está autenticado pero no tiene su perfil público activado, además de los enlaces anteriores verá Comentarios (con posibilidad de añadir) y Valorar.
  • Si el objeto digital está publicado en la plataforma, el usuario está autenticado y además tiene activado el perfil público, se mostrarán también los enlaces Destacar e Itinerarios de Aprendizaje.

A continuación se detallan las tareas que se pueden realizar desde la cabecera del previsualizador:


  • Destacar: Asocia el ODE a la lista de objetos destacados del usuario (se pueden consultar desde la página pública de perfil del usuario). Una vez destacado un objeto no se podrá destacar nuevamente. Si se desea desasignarlo de la lista de destacados se deberá hacer desde la propia lista.
  • Itinearios de Aprendizaje: Asocia el ODE a uno o varios de los itinerarios de aprendizaje a los que pertenece el usuario (si tiene perfil público). Cuando se pulsa el enlace, se le muestra al usuario la lista de todos los itinearios a los que está asociado, pudiendo elegir uno o más para enviar el objeto que está visualizando.
Enviar a Itinerarios de Aprendizaje


  • Comentarios: mediante este enlace se pueden leer los comentarios de otros usuarios realizados sobre el ODE, así como escribir un comentario acerca del mismo (si el usuario está autenticado).
Añadir Comentario


  • Exportar: descarga el objeto digital en cualquiera de los estándares disponibles de la plataforma. Tiene el mismo funcionamiento que el botón "Descargar" de la ficha de detalle de un ODE.
  • Valorar: asigna una puntuación al ODE (del mismo modo que se hace desde la ficha de detalle de un ODE).
  • AddThis: enlace social único “Add this” para compartir contenidos, engloba a los principales marcadores sociales.
AddThis
  • Estadísticas: muestra las estadísticas del número de acciones realizadas sobre el objeto: número de veces previsualizado, consultado, descargado, enviado y accedido mediante contenido embebido.

En el menú lateral del previsualizador, también se muestran diferentes pestañas mediante las cuales se pueden realizar varias acciones:

MenulateralVisualizador.JPG
  • Árbol: muestra las organizaciones e items del ODE para poder navegar por los mismos.
  • Etiquetas: mediante este enlace el usuario podrá asociar etiquetas sociales al objeto. Al pulsar sobre el enlace se muestra una caja de texto para introducir, separadas por espacio, las etiquetas que definan al objeto digital. Conforme se escribe en el campo de texto, la plataforma sugiere al usuario etiquetas ya introducidas en el nodo.
Tagging

Una vez que el usuario introduce sus etiquetas debe pulsar el botón Enviar y en ese momento las etiquetas quedan asociadas al objeto. Desde la portada, en el menú lateral, será posible lanzar búsquedas sobre las etiquetas utilizadas y será posible recuperar de inmediato el objeto asociado a dichas etiquetas.

  • Contenido embebido: el usuario podrá obtener un código html para integrar en una página web personal el objeto digital que está visualizando en Agrega.
Contenido embebido

Para acceder al contenido embebido, se debe pulsar sobre el enlace Contenido Embebido. A continuación se muestra una caja de texto no editable donde aparece el código html a recoger. Al pulsar el botón Copiar se selecciona todo el código para que el usuario pueda copiarlo y pegarlo en su código html personal. Para cerrar la ventana, se debe pulsar el botón Cerrar.

  • Enviar a un amigo: mediante este enlace se puede enviar un email a otra persona recomendándole el ODE. Será necesario incluir el nombre y dirección de email del destinatario, así como el nombre y la dirección de correo del emisor del mensaje.
Enviar a un Amigo
  • Contenido inapropiado: el usuario podrá reportar mediante esta acción que ha encontrado un contenido inapropiado dentro de algún ODE publicado en la plataforma. Para ello deberá pulsar el enlace Contenido Inapropiado
Contenido inapropiado

Le aparece entonces una caja de texto para introducir un comentario indicando las razones por las cuales considera que el contenido es inapropiado. Al pulsar sobre el botón Enviar la plataforma Agrega enviará un correo electrónico a todos los usuarios publicadores y administradores del nodo con el comentario introducido por el usuario. El mensaje de contenido inapropiado quedará registrado en la plataforma para su posterior gestión.


En función de si se ha elegido o no visualizar el ODE experimentando la secuencia que tenga el mismo, el funcionamiento de la pestaña "Árbol" del menú lateral será diferente.

Si el objeto visualizado tiene más de cinco elementos a primer o a cualquier nivel, el árbol aparece cerrado y sólo aparece desplegado el elemento que se visualiza en primer lugar.

Para desplegar el árbol sin lanzar el contenido que tienen asociados los elementos, basta con pulsar sobre el icono +. La navegación por los elementos de todas las organizaciones es totalmente libre, y podrá pulsarse sobre el ratón sobre cualquiera de ellas y en el orden deseado.

Si la elección de visualización ha sido con secuencia, entra en juego la selección de la secuencia que se haya elegido para las organizaciones y para los grupos de actividades mediante la herramienta Empaquetador. Dependiendo de la secuencia asignada a los elementos, será posible pulsarlos con el ratón o no, y el orden de navegación a través de ellos, también dependerá directamente de la secuencia asignada.

Si al pulsar sobre un elemento éste tiene activada la opción de secuencia Flow, en la cabecera del visualizador aparecerán dos flechas que darán la posibilidad de navegar hacia delante y hacia atrás por los hijos del elemento pulsado. Si además el elemento tiene activo el elemento Forward Only, sólo aparecerá la flecha para avanzar hacia delante. Cuando se haga clic en otro elemento que no tenga activado el elemento de secuencia Flow, las flechas desaparecerán.

SecuenciaVisualizador.JPG

Si al pulsar sobre un elemento éste tiene activado el elemento Forward Only, los elementos que lo precedían dejarán de ser accesibles, tanto por flechas de navegación como por clic de ratón.

Si al pulsar sobre un elemento que tiene el elemento de secuencia Choice desactivado, no será posible hacer clic sobre sus hijos ni sobre ninguno de sus descendientes.

Si el elemento pulsado tiene además el elemento Choice Exit desactivado, no será posible acceder a los elementos que se encuentren a su mismo nivel, ni a los descendientes de estos elementos.

Área de visualización

Contenido de un recurso

Al pulsar sobre los elementos del menú lateral, y si estos tienen un recurso asignado, éste se mostrará en la parte derecha de la pantalla, pudiendo interactuar de esta forma con el contenido educativo.

Página anterior

Página de Bienvenida

Herramientas personales